Insuficiencia Cardiaca

Cardiólogos Valencia

Insuficiencia cardiaca se denomina cuando el corazón es incapaz de bombear la suficiente cantidad de sangre arterial con alto contenido de oxígeno al resto del organismo , siendo incapaz de cubrir las  necesidades de oxígeno y de nutrientes requeridas.

¿Qué síntomas produce?

En el inicio y a veces durante incluso años, no produce síntomas , ya que el corazón insuficiente intenta compensarla,  dilatándose y aumentando el numero de latidos, para mantener mayor capacidad de bombeo sanguíneo.

Al principio suele haber cansancio y fatigabilidad, dificultad para respirar (disnea) al esfuerzo físico. Poco a poco los síntomas son mas intensos y floridos: disnea al mínimo esfuerzo o en reposo, tolerar mal el estar acostado sin almohadas, levantarse a orinar varias veces por la noche, incapacidad para las actividades cotidianas, cambios de humor, falta de concentración mental, perdida de memoria, hinchazón de piernas, de venas del cuello, pulso rápido y/o irregular, hinchazón abdominal, falta de apetito etc.

Estos síntomas varían si la insuficiencia cardíaca es del ventrículo izquierdo ya que al acumularse sangre en los pulmones predominan los síntomas de disnea, tos, cansancio, no tolerar estar tumbado.

Si la insuficiencia es del ventrículo derecho al no poder bombear adecuadamente las sangre que procede de las venas , predominan los edemas en piernas, abdomen , distensión hepática, produciendo incluso dolor en hemicinturón derecho etc.

Todo ello puede abocar a insuficiencia renal.

El diagnóstico se realiza por los síntomas y signos, la auscultación cardíaca , el Electrocardiograma, el Ecocardiograma-Doppler , la Radiografía de Tórax, las mediciones plasmáticas de los péptidos natriuréticos y si fuera necesario otras técnicas de imagen cardíaca.

¿ Qué factores pueden favorecerla o desencadenarla?:

• Enfermedad  coronaria.
  • Patología valvular cardíaca.
  • Hipertensión arterial.
  • Arritmias ( Fibrilación/ Flutter auricular).
  • Enfermedades del músculo cardíaco: Cardiomiopatías.
  • Cardiopatías congénitas.
  • Infarto de miocardio.
  • Consumo excesivo de alcohol. Drogas

Ante cualquiera de estos síntomas consulte con nosotros.