Dolor en el pecho (dolor torácico)

El presentar dolor en el pecho o tórax, puede tan solo ser un síntoma que no revista importancia y que quizás su origen no sea del corazón, hasta significar una situación grave como una angina de pecho ( falta de riego sanguíneo en el músculo cardíaco) o un infarto de miocardio.

Las características de presentación de este dolor son muy variables: como un pinchazo, como dolor sordo, profundo, puntual, como un dolor que atraviesa todo el pecho, una sensación de peso u opresión, una sensación de quemazón etc.

Cuando este dolor torácico es altamente probable que se origine en el corazón , produce generalmente opresión, presión a nivel del esternón, puede irradiarse a los brazos, más al izquierdo, al cuello o la nuca, mandíbulas, e incluso a la espalda, también puede originarse en la parte superior del abdomen pudiendo ser persistente o intermitente.

Suele ir acompañado de náuseas, vómitos, sudoración, malestar general, debilidad, dolor abdominal, dificultad para respirar, mareo y sincope . En ocasiones la presentación del dolor es atípica apareciendo en la parte superior del abdomen simulando una indigestión o como dificultad para respirar.

Entre las causas graves de origen cardíaco que pueden originarlo están: Angina de pecho e Infarto de miocardio, Miopericarditis, Taquiarritmias, Emergencia Hipertensiva, Espasmo coronario etc.

Las causas mas frecuentes de origen no cardíaco pueden ser: Trombo-embolismo pulmonar, Neumonía, Neumotórax, Pleuritis, Disección aórtica, Espasmo esofágico, Neuritis, Inflamación costal etc.

Ante la presencia de dolor en el pecho deberá consultar al cardiólogo. Si presentara características de dolor cardiaco avisar al 112 o trasladarse a PU.